Las diferencias entre los individuos, las condiciones de aprendizaje y el entorno de aprendizaje son algunos aspectos en los que los investigadores se centran en inferir y comprobar la complejidad del aprendizaje de lenguas extranjeras. Con base en estas evidencias, no aprovecharemos esta complejidad y creemos que el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras está cerrado.
La enseñanza de las lenguas extranjeras es un proceso complejo, para definir una apropiada metodología una concepción del lenguaje, y la aplicación de una lengua extranjera tiene una estrategia didáctica, que facilita a aprender el desarrollo de sus habilidades lingüísticas, de acuerdo a sus necesidades comunicativas.
También la forma de enseñar lenguas extranjeras está relacionada con el enfoque lingüístico predominante, esta significa que existe una estrecha relación entre la teoría lingüística vigente y la metodología aplicada en el aula de lenguas extranjeras. Por ejemplo, en algunos manuales de enseñanza de una lengua extranjera en centramos orientaciones donde se pide a los aprendices que memorice estructuras lingüísticas, repitan diálogos extensos y traten de imitar el acento de los hablantes nativos, actividades propias de una metodología estructuralista conductista la cual concibe como un conjunto de hábitos.
Los factores de aprendizaje son todas aquellas circunstancias variables, que en mayor o menor medida condicionan el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera dificultándolo, con el fin de simplificar en ocasiones que se mencionan.
Solo aquellos factores directamente relacionados con el alumno ahora bien, para una
visión de la situación de aprendizaje, es ventajosa tener en consideración. Por otro lado,
podemos decir que estos factores relacionados con el profesor es decir con el centro docente y
con los institutos de enseñanza. En este caso podemos decir que el aprendizaje de una lengua
extranjera. Los factores cognitivos son:
- La inteligencia.
- La capacidad para aprender lenguas. Todas las personas tenemos la capacidad de aprender una segunda lengua o lengua extranjera.
- La memoria. supone la capacidad de almacenar la información procesada y aprendida. Hay dos tipos de memoria: la memoria a corto plazo o de trabajo y la memoria a largo plazo.
- La atención. Podríamos decir que es el filtro que nos ayuda a discriminar la información necesaria e innecesaria dependiendo de la actividad que estemos realizando.
- Estilos de aprendizaje. Están relacionados con los factores de personalidad y responde a la vía a través de la que procesamos los estímulos y la información externa. Básicamente hay tres estilos de aprendizaje: cenestésico, visual y auditivo. Si averiguamos cuál es nuestro estilo de aprendizaje podremos mejorar y potenciar nuestro proceso de aprendizaje.
- Estrategias de aprendizaje. Son todas aquellos mecanismos que ponemos en práctica para asimilar una materia o aprender.
Referencias:
Belahcene, H., Mediouna S. (2016). Factores intervinientes en el aprendizaje de una lengua extranjera. Recuperado el 19 de marzo del 2021 de http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/11207/1/mediouna-selma.pdf

No hay comentarios:
Publicar un comentario