viernes, 11 de junio de 2021

Nuestra experiencia como estudiantes de LE.



 Como estudiante de idiomas, sabemos que hoy día es muy importante saber idiomas extranjeros ya que la mayoría de las personas vemos esto como una puerta hacia la conexión con el mundo, por lo cual  considero que es de suma importancia  tener claras las metas que deseamos alcanzar, aunque a veces nos sea difícil mantenerlas.

Sé que el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera no es nada fácil sin embargo depende mucho de las actitudes, de la emoción y de la curiosidad que el alumno posee al ver nuevo contenido o tema. 

Considero que para aprender un nuevo idioma se requiere de dedicación, mucho esfuerzo y también mucha práctica por parte del estudiante ya que estos factores influyen mucho en el proceso del aprendizaje.

Aprender nuevos idiomas también tiene muchas ventajas como por ejemplo:

  • Te ayuda a desarrollar las cuatro habilidades de la comunicación  que son la comprensión, escucha, el habla y la redacción en los idiomas que se estén aprendiendo.

  • Ayuda también a estructurar y producir textos como reportes o informes en más de un  idioma.

  • Manejar la comunicación oral incluso en tu lengua madre.

  • Mejora la comprensión auditiva 

  • De igual manera abre las puertas al negocio de la traducción .


Como alumna de Lic. en idiomas que está por concluir el 4to semestre, considero que aprender un nuevo idioma es abrirse a un mundo nuevo, expandir nuestros recursos a la hora de expresarnos y crear lazos con nuevas persona de otras culturas diferentes es una de mis grandes metas. Sin embargo para poder cumplirla es necesario que antes que nada pueda concentrarme en el nuevo material que estoy viendo ahora y concentrarme en mis tareas y proyectos.

Siendo honesta, muchas personas a veces piensan que no es fácil aprender un nuevo idioma a una edad madura, sin embargo se puede lograr en un buen ambiente de aprendizaje.


martes, 8 de junio de 2021

La importancia de la motivación en el aprendizaje de una lengua extranjera.

 La motivación tiene un rol de suma importancia en el aprendizaje y adquisición de un idioma extranjero, pero para que quede más claro a continuación daré una pequeña definición de que es la motivación: 

Según Ambraham H. Maslow (1991) define la motivación como el impulso que todo ser humano posee para satisfacer sus necesidades, es la acción y efecto de motivar , el motivo o razón que provoca la realización u omisión de una acción .

Existen 6 tipos de motivación que a continuación voy a mencionar:

1.1 Motivación Integradora: Se produce este tipo de motivación cuando el sujeto quiere aprender esa lengua por interés hacia esa cultura de la propia lengua, propiciando una actitud positiva, con el posible objetivo, también, de integrarse dentro de ese grupo de hablantes.

1.2Motivación Instrumental: Cuando este aprendizaje se produce con fines utilitarios, por ejemplo, para tener más posibilidades para encontrar trabajo.

1.3 Motivación Intrínseca: : Se produce cuando el sujeto realiza el aprendizaje por la acción en sí misma y no como respuesta a estímulos externos, como sería el caso de castigos, recompensas o el temor.

1.4 Motivación Extrínseca: : Cuando el alumno realiza el aprendizaje con el objetivo de evitar un castigo o, también sería el caso por obtener una recompensa, por ejemplo obtener una buena calificación en un examen.

1.5 Motivación o metas a corto plazo:  Se define como la necesidad de realizar algo para un futuro próximo. Un ejemplo sería estudiar la lengua extranjera para obtener una mayor calificación en sus notas.

1.6 Motivación o metas a largo plazo: Para la consecución de objetivos en un futuro lejano, como para poder comunicarse con personas que hablen ese idioma o para encontrar un futuro trabajo.

La actitudes que toma el alumno ante el aprendizaje y adquisición de un idioma extranjero, contribuye en gran manera a la motivación para aprender el nuevo idioma, esto quiere decir que si el alumno se encuentra motivado, hará sus tareas, participará en clases y disfrutará el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma. En cierta motivación, intervienen en gran cantidad al dominio del alumno sobre el contenido o desafío intelectual y esto se expresa en la curiosidad y exploración del material .

Garden y Lambert (1971), dijeron que los objetivos que nos motiva para aprender una nueva lengua , se dividen en dos:

1.- Orientación Integradora: Predisposición positiva hacia el grupo de esta lengua.

2.- Orientación Instrumental: Se asocia con los beneficios pragmáticos que se obtienen de la adquisición de una L2. 


Referencias:

Larrenua R. La motivación en el proceso de enseñanza/ aprendizaje de lenguas extranjeras, recuperado el 12 de junio del 2021,  https://dspace.uib.es/xmlui/bitstream/handle/11201/145393/Larrenua_Vegara_Roberto.pdf?sequence=1#:~:text=RESUMEN%3A%20La%20motivaci%C3%B3n%20ha%20jugado,aprendizaje%





Factores que afectan el aprendizaje de una LE.

Como estudiantes de lengua extranjera sabemos que el proceso de aprendizaje de un nuevo idioma no es fácil, pero también depende de cada estudiante y de sus métodos de aprendizaje. Considerando que existen algunos factores positivos y negativos, estos hay que  tenerlos en cuenta. Los factores son los siguientes:

1. Personalidad

El tipo de personalidad del alumno está directamente relacionado con el aprendizaje de LE. Se cree que la mayoría de los estudiantes extrovertidos son más activos y se arriesgan más que otros, por lo tanto, tienen una mejor capacidad de aprendizaje. Sin embargo, este no es siempre el caso. En muchos casos, los introvertidos escuchan mejor porque no hablan mucho, piensan y aprenden lo mismo o incluso más que los extrovertidos. Los rasgos de personalidad (como la extroversión) son importantes en el diálogo y el intercambio de opiniones para aprender el idioma, pero no en otras habilidades lingüísticas personales (como el conocimiento de la gramática y el meta-lenguaje).


2. Edad

Las conclusiones a las que llegaron Krashen, Long y Scarcella (1979) tras analizar trabajos de investigación sobre la edad como factor en el aprendizaje de una segunda lengua (L2) fueron, al diferenciar velocidad y resultado final se resuelven las aparentes contradicciones que aparecen en los estudios. Así, a tiempo constante de exposición a la L2, se pueden hacer las siguientes generalizaciones:

•Los adultos avanzan más rápidamente que los niños al principio del aprendizaje de una L2.

•Entre los niños, los mayores (8-12 años) progresan al principio más rápidamente que los menores (3-8).

•Sin embargo, a largo plazo, los niños pe- queños llegan a alcanzar un nivel superior al de los otros grupos.

Algunos estudios muestran que los niños adquieren más rápidamente una lengua extranjera, pero otros opinan lo contrario.


3. Motivación

Una persona motivada aprende más rápido y mejor.

Normalmente esta motivación es para:

• Alcanzar una meta o conseguir un trabajo: que ejerce una ansiedad por miedo de no poder alcanzarla.

• Hacer algo por sí mismo: el aprendiz quiere aprender porque disfruta de ello.


4. Ansiedad 
Los estudiantes que experimentan ansiedad no son tan capaces de dominar el lenguaje como los que están más relajados; aunque esta ansiedad se reduce a lo largo del proceso de aprendizaje, debido a que los estudiantes intermedios y avanzados tienen niveles más bajos de ansiedad.


5. Factores propios del idioma

Algunos idiomas son más difíciles de aprender porque no tienen nada que ver históricamente y las palabras que usan no se toman prestadas. Esto significa que el idioma más difícil no pertenece a la misma familia lingüística que la nuestra. Es por eso que los hispanohablantes aprenden italiano o portugués con más facilidad que griego o ruso. Todos los idiomas del mundo tienen problemas de aprendizaje especiales y específicos, pero todos tienen patrones. Si buscamos patrones y tratamos de dominarlos, podemos aprender idiomas con mayor facilidad.



Referencias:
Master Oficial. De Ele y sobre Ele.Recuperado el 08 de junio del 2021 de
https://coneledebcn.wordpress.com/2013/03/20/factores-que-afectan-el-aprendizaje-de-una-lengua-extranjera-i-2/











République démocratique du Congo.

Son nom officiel est la République dominicaine du Congo, elle a une superficie de 2 345 000 km et a des frontières avec l'Angola, la Rép...