viernes, 19 de marzo de 2021

Enseñanza-aprendizaje de lenguas extranjeras.

Las diferencias entre los individuos, las condiciones de aprendizaje y el entorno de aprendizaje son algunos aspectos en los que los investigadores se centran en inferir y comprobar la complejidad del aprendizaje de lenguas extranjeras. Con base en estas evidencias, no aprovecharemos esta complejidad y creemos que el proceso de aprendizaje de lenguas extranjeras está cerrado. 

La enseñanza de las lenguas extranjeras es un proceso complejo, para definir una apropiada metodología una concepción del lenguaje, y la aplicación de una lengua extranjera tiene una estrategia didáctica, que facilita a aprender el desarrollo de sus habilidades lingüísticas, de acuerdo a sus necesidades comunicativas. 
También la forma de enseñar lenguas extranjeras está relacionada con el enfoque lingüístico predominante, esta significa que existe una estrecha relación entre la teoría lingüística vigente y la metodología aplicada en el aula de lenguas extranjeras. Por ejemplo, en algunos manuales de enseñanza de una lengua extranjera en centramos orientaciones donde se pide a los aprendices que memorice estructuras lingüísticas, repitan diálogos extensos y traten de imitar el acento de los hablantes nativos, actividades propias de una metodología estructuralista conductista la cual concibe como un conjunto de hábitos.
Los factores de aprendizaje son todas aquellas circunstancias variables, que en mayor o menor medida condicionan el proceso de aprendizaje de una lengua extranjera dificultándolo, con el fin de simplificar en ocasiones que se mencionan. 
Solo aquellos factores directamente relacionados con el alumno ahora bien, para una visión de la situación de aprendizaje, es ventajosa tener en consideración. Por otro lado, podemos decir que estos factores relacionados con el profesor es decir con el centro docente y con los institutos de enseñanza. En este caso podemos decir que el aprendizaje de una lengua extranjera. Los factores cognitivos son:

  • La inteligencia.
  • La capacidad para aprender lenguas. Todas las personas tenemos la capacidad de aprender una segunda lengua o lengua extranjera. 
  • La memoria. supone la capacidad de almacenar la información procesada y aprendida. Hay dos tipos de memoria: la memoria a corto plazo o de trabajo y la memoria a largo plazo. 
  • La atención. Podríamos decir que es el filtro que nos ayuda a discriminar la información necesaria e innecesaria dependiendo de la actividad que estemos realizando. 
  • Estilos de aprendizaje. Están relacionados con los factores de personalidad y responde a la vía a través de la que procesamos los estímulos y la información externa. Básicamente hay tres estilos de aprendizaje: cenestésico, visual y auditivo. Si averiguamos cuál es nuestro estilo de aprendizaje podremos mejorar y potenciar nuestro proceso de aprendizaje. 
  • Estrategias de aprendizaje. Son todas aquellos mecanismos que ponemos en práctica para asimilar una materia o aprender.

Según Garden (1979), sobre el grado de motivación de un individuo, viene determinado, por tres factores: deseo por aprender una lengua y poder usarla, actitudes hacia el aprendizaje de dicha lengua, y esfuerzo, que uno está dispuesto a realiza para aprenderla.






Referencias:


Belahcene, H., Mediouna S. (2016). Factores intervinientes en el aprendizaje de una lengua extranjera. Recuperado el 19 de marzo del 2021 de http://dspace.univ-tlemcen.dz/bitstream/112/11207/1/mediouna-selma.pdf


jueves, 18 de marzo de 2021

La importancia de hablar otro idioma.

Evidentemente, en un mundo globalizado, hablar varios idiomas tiene muchos beneficios: viajes, comunicación a través de múltiples medios, negocios, etc. Pero la investigación psicológica muestra que también tiene beneficios cognitivos.

Los cerebros de los bilingües y los monolingües funcionan de manera diferente, y estas diferencias brindan una variedad de beneficios espirituales. Muchos de estos beneficios son obvios entre las personas que usan estos idiomas de forma regular, pero incluso a una edad madura, aprender otro idioma puede proporcionar los mismos beneficios.
Aprender otro idioma provocará cambios en el cerebro y el área de procesamiento de información se expandirá, mejorando así nuestra capacidad para concentrarnos, mejorar la memoria, mejorar la inteligencia y dominar mejor el lenguaje.

De hecho, poder hablar otro idioma nos permite dominar mejor nuestro propio idioma. Por ejemplo, cuando aprendemos una nueva palabra, la asociamos con nuestro idioma, aprendiendo así las nuevas sutilezas de las palabras en ese idioma.

Estos beneficios incluyen la capacidad de ver películas extranjeras sin subtítulos, la capacidad de utilizar el conocimiento de idiomas extranjeros para encontrar un buen trabajo y prosperar en un negocio, y saber que los idiomas extranjeros pueden mejorar la vida social y cultural porque ayuda a conectarse con otros. personas en el mundo Personas en todas partes, porque aumenta el currículum, mejorando así la situación financiera, y porque es un ejercicio mental, mejora el cerebro.

En la actualidad aprender, lengua extranjera es una necesidad para los seres humanos, y a que el nivel de desarrollo por la sociedad es por el producto de su integración económico y cultural, exige el dominio de ellas, esta realidad lingüística impone grandes desafíos a los aprendices, y además del dominio de su lengua materna deben desarrollar su competencia común nativa en determinada lengua extranjera, y en distintos contextos comunicativos. 

Hablar un segundo idioma abre la puerta a muchas oportunidades personales y profesionales, por lo que las personas que dominan más de un idioma en la actualidad pueden obtener más y mejores oportunidades laborales. La globalización de la educación, los mercados y el mundo en general exige a las personas a prepararse mucho más que hace tan solo unas décadas, hoy en día dominar idiomas distintos a su lengua materna es fundamental para desarrollarse y alcanzar la excelencia a nivel profesional.

Similitudes entre el aprendizaje de una L1 y L2.  

“Si le hablas a un hombre en un idioma que él entiende, eso se le sube a la cabeza. Si le hablas en su propio idioma, eso se lo lleva a su corazón”. Nelson Mandela.


Como estudiantes de idiomas sabemos que el proceso de aprender un segundo idioma no es exactamente igual al que usamos para aprender nuestra L1, Sin embargo estamos conscientes en que si hay similitudes al hacerlo.

Como ya he mencionado anteriormente, la forma en la que adquirimos una L2 tiene mucha similitud con la manera en la que aprendemos nuestra L1, ya que lo realizamos a través de la imitación y poniendo alerta nuestros sentidos tales como el oído y la vista. Escuchando música, leyendo libros, escribiendo e incluso viendo series en el idioma que deseamos aprender.

De igual forma necesitamos tener interacciones constante, éstas pueden ser directas o pueden ser indirectas, para esto es casi indispensable tener comunicación con hablantes, puedes ser nativos del idioma, o también con compañeros de la clase, o amigos, por ejemplo. (De preferencia nativos) para poder acostumbrarnos o familiarizando con el idioma, de igual forma que lo hicimos cuando estábamos adquiriendo nuestra L1, al estar en constante comunicación con nuestros padres, familia y la sociedad en general que nos rodea.

Considero que la motivación es un factor que contiene mucha similitud con el aprendizaje de la L1, ya que cuando aprendemos nuestra primera lengua lo hacemos motivados para lograr comunicarnos con las personas que están en nuestro entorno y así satisfacer nuestras necesidades de poder atender nuestros pendientes, considero que lo mismo pasa al aprender una segunda lengua ya que lo hacemos muy motivados para poder comunicar nuestras necesidades, ideas o pensamientos con otra gente de otros lugares distintos con diferentes culturas esperando a ser entendidos y atendidos de manera correcta.





Referencias 

Nuri. (2016).  Beneficios de aprender otro idioma. Recuperado el 17 de marzo del 2021 de https://blog.lewolang.com/es/posts/82/beneficios-de-aprender-otro-idioma










République démocratique du Congo.

Son nom officiel est la République dominicaine du Congo, elle a une superficie de 2 345 000 km et a des frontières avec l'Angola, la Rép...